miércoles, 25 de noviembre de 2009

Consideraciones acerca del delito de legitimación de capitales en Venezuela


En un articulo en el sitio web http://www.analitica.com el Abog. Gilberto Cardier, hace un analisís particular acerca de la situación de la legitimación de capitales en Venezuela, y donde además, expone una serie de consideraciones para que las instituciones bancarias enfrenten de mejor manera este flajelo.

Pareciera que en Venezuela no existe el novedoso y sofisticado delito de LEGITIMACION DE CAPITALES provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Muy pocos especialistas se aventuran en escribir sobre el vital tema, debido a lo complejo de este tipo penal.

Creo que lo cambiante del MODUS OPERANDI de los diferentes carteles de la droga, hace que sea muy difícil detectar este delito en cualquier parte del mundo, sobre todo con los mecanismos y enfoques que actualmente tenemos, creo que ese es uno de los motivos por el cual la gente estudiosa del tipo penal no se aventura a escribir sobre el mismo, pero para un observador común y con ciertos conocimientos básicos referidos a este tema, no sería difícil preguntarse ¿por el inusitado desarrollo inmobiliario en Puerto la Cruz y Margarita?, Por ejemplo. Aún cuando existe incertidumbre política y recesión económica. , Por qué tantas personas quieren establecer un casino, o por qué tantas personas que no utilizan dólares concurren masivamente a las casas de cambio o por qué los partidos políticos no exhiben sus listados de contribuciones a sus respectivas campañas políticas, como se hace en otros países.

En tal sentido, observamos que ya para finales de la década de los ochenta, en el mundo se comenzó a sentir una marcada tendencia a abandonar el discurso de salud pública del fenómeno de las drogas. Este comenzó a mutar y a tomar dimensiones reales para convertirse en lo que hoy se denomina delitos económicos, y dentro de esta categoría los relacionados con la legitimación de capitales. Poco a poco, las sociedades organizadas, se fueron dando cuenta de los efectos perversos y distorsionadores de las diferentes economías del mundo, cuando en ellas intervienen capitales provenientes de actividades que están fuera del control del estado, y por supuesto, del ámbito de consideraciones de sus competidores “lícitos” por decirlo de alguna manera.

En tal sentido, se realizaron múltiples convenciones internacionales con la finalidad de asumir posición común frente a este fenómeno (México, Viena, CU, O.E.A etcétera) y de las cuales Venezuela es confirmante, arrojando como resultado la formulación de nuevas normas y leyes tendentes a identificar estos capitales. En Venezuela ocurrió lo propio con la promulgación de la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y como producto de ésta, la resolución de la Super Intendencia de Bancos Nº 204/93 y la N 333/1997. Sin embargo, estas declaraciones de principios se encontraron con que no sólo es un problema de legislaciones, que también existen, sino un problema tecnológico producto de la globalización, de la velocidad de las transacciones económicas en el ámbito mundial. En este sentido, y de manera muy racional, se pasó de un concepto macro del problema de la legitimación de capitales provenientes del delito, a un esquema de control sobre las actividades de los organismos que en definitiva son los que realizan operaciones financieras, es decir, se establecen mecanismos legales con apoyo de diferentes tecnologías para detectar movimientos económicos “sospechosos o inusuales”, a discrecionalidad del funcionario bancario. Cualquier movimiento que efectúe alguna persona natural o jurídica, de sumas de dinero, en cualquier tipo de moneda que no constituya el giro normal del cliente del banco, el funcionario esta en la obligación legal de notificarlo a los órganos de policía respectivo, para que estos investiguen.

Esto plantea múltiples vacíos legales y de ineficiencia ya que los delincuentes de este tipo penal están a la vanguardia en investigación en la forma de cometer estos delitos, por ejemplo, Imaginemos que dirigimos una gran empresa, y como todas las empresas, necesitamos crecer y generar mas ganancias, en un ambiente cada vez mas hostil, riesgos y competitivo. Y nos encontramos en una reunión de gerentes de esa misma empresa. El gerente general, dirigiéndose a su tren ejecutivo pregunta> que es lo que debemos hacer para garantizar la existencia, desarrollo y permanencia de nuestra organización y aumentar nuestras ganancias en el mercado mundial. Con seguridad la respuesta será que necesitamos promocionar el producto, captar nuevos clientes, y efectuar operaciones financieras con visión de corto, mediano y largo plazo, con las ganancias y excedentes obtenidos durante el giro económico del negocio.

Pues del mismo modo, como los gerentes reflexionan y avizoran nuevas oportunidades de negocio, lo hacen los carteles de las drogas en el mundo. Por eso seleccionan, adiestran y mantienen un personal sumamente calificado en el área de expansión del negocio del que se trate, sobre todo en el que se refiere al manejo de las finanzas, y como toda área de finanzas, esta unidad debe saber que hacer exactamente con ese dinero que entra a la organización, por eso es, de importancia vital para esas organizaciones estar de manera permanentemente innovando y creando nuevas formas de ingresar al sistema económico regular, las ganancias provenientes del negocio de las drogas.

Esto lo realizan no como una visión a corto plazo, de solo cambiar bolívares provenientes de la venta de drogas, por dólares para sacarlos del país. Pensar eso, es erróneo, lo que realmente se hace es, infiltrar verdaderamente el sistema económico de los piases con inversiones a largo plazo. Es aquí donde los carteles de la droga obtienen sus mejores ganancias, y es precisamente donde las entidades bancarias y policiales no han sido suficientemente efectivas, para detectar estos movimientos económicos, Estas organizaciones, penetran empresas de reconocida trayectoria económica con todos sus registros bancarios en orden, para que en nombre de éstas se introduzcan capitales “extraños” a las corrientes financieras legales, esto ocurre de manera evidente y el funcionario bancario no puede detectar los movimientos sino cuando ya es muy tarde, con efectos devastadores no sólo para la economía de un país sino también con efectos personales y corporativos derivados del Art. 37 de la L.O. S. E. P., como coautor necesario del delito de blanqueo de dinero o legitimación de capitales. Es necesario crear verdaderas unidades de control y supervisión de los diferentes movimientos bancarios y de bolsa dentro de las instituciones financieras, no sólo como ejercicio de soberanía, sino también como auto defensa bancaria, pues estos movimientos de dinero introducen al sistema económico elementos altamente inflacionarios con efectos distorsionadores para las diferentes economías; aún las más poderosas y que sin menoscabo de la excelencia en la prestación del servicio bancario, les permita detectar a tiempo estos movimientos económicos que podrían dar lugar a una operación de legitimación de capitales.

Por otro lado se presenta un problema muy interesante desde el punto de vista técnico-jurídico, derivado de la misma concepción del delito de Legitimación de Capitales, como sabemos, el delito en cuestión, es una figura delictual que amerita necesariamente la comisión de alguno de los hechos a que se refiere el Art. 37 de la LOSEP, es decir, tiene que provenir de (tráfico, refinación, transporte, etcétera) para que podamos estar en presencia del delito de Legitimación de Capitales, de manera que, es imperativo que exista una actividad principal, relacionados con las diferentes fases del trafico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para que pueda existir el delito de Legitimación de Capitales.

El autor propone:

  • Que las unidades de control que poseen las entidades financieras extremen el contenido de la política, CONOZCA A SU CLIENTE.
  • Crear unidades dentro de las instituciones bancarias que investiguen con detenimiento a cada cliente.
  • Reuniones periódicas de las gerencias de seguridad bancaria, con los órganos investigativos de policía, a fin de realizar ejercicios de TORMENTA DE IDEAS sobre las nuevas formas de legitimación de capitales y las medidas para contrarrestarlas.
  • Selección, y adiestramiento internacional del personal bancario que se desempeñan en las áreas que tengan que ver con la legitimación de capitales
  • Crear unidades de investigación en el área de legitimación de capitales en cada institución financiera y que estos tengan capacidad para compartir e l producto de sus investigaciones con otros organismos tanto nacionales como internacionales.
  • Establecer mecanismos internacionales de información bancaria para dar seguimiento a los capitales foráneos.
  • Crear y fortalecer un servicio de información, y que este sea capaz de enlazar a todas las instituciones bancarias, que impliquen los servicios de notarias y registros públicos, con transacciones referidas a inmuebles, naves y aeronaves del mundo.

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